FANDOM

Metro 2033 Caratula
Metro 2033
es un videojuego de acción en primera persona que combina el survival horror con elementos de first-person shooter. El juego se basa en la novela Metro 2033 del autor ruso Dmitry Glukhovsky. El juego fue desarrollado por 4A Games y lanzado en marzo del 2010 para la consola Xbox 360 y para PC con Microsoft Windows XP/Vista ó 7. En marzo del 2009, 4A Games anuncia una sociedad mercantil con Glukhovsky para colaborar en el juego. El juego fue anunciado cinco meses antes en la Games Convention del 2009 en Leipzig. El juego se basa completamente en la versión de un jugador, no posee multijugador ni en red local ni por Internet. En cambio ofrece la posibilidad de diferentes modos de juego local, aumentando el daño de los enemigos y el del jugador y eliminando el HUD (interfaz principal), para ofrecer un shooter más difícil para los hard gamers.

GameplayEditar

El juego se desarrolla desde la perspectiva de un muchacho llamado Artyom. La historia toma lugar en un Moscú post-apocalíptico, mayormente dentro del sistema del metro de la capital, donde el protagonista fue criado, pero ocasionalmente el jugador debe ir a la superficie para completar misiones o conseguir munición. Los lugares visitados en el juego reflejan la atmósfera oscura de los túneles, aunque en una forma mucho mas siniestra y bizarra. Fenómenos y ruidos extraños son frecuentes, y por la mayor parte del juego, Artyom sólo depende de su linterna para poder ver en la total oscuridad. Sin embargo, la superficie es aun más letal, debido a la radiación dejada por las bombas en el pasado, y se necesita usar una máscara de gas a todo momento para sobrevivir el aire tóxico. Muchas veces, las locaciones del juego presentan una distribución intrincada, y el juego carece de cualquier forma de mapa. La única guía que tiene el jugador es una brújula, que no permite el uso de armas de fuego mientras se la usa. El juego también no contiene un medidor de salud: este es reemplazado por manchas de sangre en la pantalla y el palpitar de Artyom (que se incrementa cuanto más daño es recibido). Además, no hay ningún indicador que diga cuanto le falta para que el filtro de su máscara de gas se acabe, requiriendo que el jugador revise su reloj continuamente para ver cuanto tiempo le queda antes de tener que reemplazar el filtro por una nueva. La máscara de gas, además, muestra arañazos o roturas dependiendo del daño que esta recibió en combate. Cuando la máscara se rompe totalmente, se debe cambiar para poder seguir respirando. Mas allá de esto, el juego cuenta con elementos clásicos, como la cantidad de munición, filtros e inyecciones de adrenalina (que sirven para recuperar energía si no se puede esperar). Sin embargo, el factor más importante del juego es la administración de la munición. Como, según la historia del juego, el dinero a perdido valor, las propias balas se utilizan como moneda. Hay dos tipos de balas: las “balas de tierra”, balas de baja calidad hechas por los habitantes del metro y balas militares, hechas antes de la guerra, que son mucho más poderosas y raras, y que sirven como la moneda del juego. Vale notar, que las balas de tierra pueden ser intercambiadas por balas militares, pero obviamente, se recibirán pocas balas de alta calidad aún cuando se le de al comerciante muchas de baja calidad. De esta forma, el jugador es obligado a cuidar sus recursos.

SipnosisEditar

"Nací en Moscú. Pero no recuerdo nada de aquella época, no era más que un crio cuando las llamas del fuego nuclear devoraron el viejo mundo. Cuarenta mil personas nos salvamos refugiándonos en las estaciones del metro...en las entrañas de la ciudad. Ahora, veinte años después, sólo un puñado de valientes se atreve a subir para recibir el abrazo de un invierno eterno... el metro era nuestro hogar y la fortaleza que nos protegía de los monstruos mutantes que vagaban por los túneles...Aun así, nunca renunciamos a la esperanza de volver a la superficie. Pero un día, se presentó una nueva amenaza que nos empujó a una guerra por la supervivencia de nuestra especie..."

El juego inicia con Artyom y Miller llegando a la torre, allí se encuentran con un grupo de comandos, segundos después son atacados por cientos de Nosalis y Demonios, sufren bajas, Artyom tropieza y la pantalla se oscurece en el instante en que un demonio ataca a Artyom.

El juego regresa ocho días antes, Artyom es despertado por su padre adoptivo en su cuarto, y lo acompaña a recibir a Hunter, un comando que volvía de la superficie, cuando se encuentran los ataca un grupo de Nosalis. Después del ataque, el padre de Artyom habla sobre los oscuros Los oscuros estan allí aunque no los veas, son Homo novus el siguiente eslavon evolutivo ¿Has escuchado la supervivencia del más apto? Pues, hemos perdido... Luego son informados de que los oscuros han atacado un puesto de guardia, al llegar y ver el estado de los hombres, Hunter dice a Artyom que irá tras los oscuros para matarlos, y le pide, si no regresa, que vaya a Polis y busque a Melnik (Melnikov) para que lo ayude a destruirlos Hay que acabar con esta amenaza cueste lo que cueste y así, al no volver Hunter, Artyom comienza un largo y peligroso viaje a Polis.

CuriosidadesEditar

  • Homo novus significa "Hombre nuevo".
  • En la estación de Riga, cuando hablemos con Bourbon por primera vez, este nos preguntará si estamos preparados para iniciar el viaje. Pues bien, le decimos que no estamos preparados y podremos hacer una visita de cortesía a nuestra amiga Nicky, que nos atenderá gustosamente por una bala.
  • En la fase Khan, antes de entrar en la puerta que nos da acceso a donde está Bourbon, nos iremos al andén izquierdo y localizaremos, entre las cajas del vagón, un hueco para colarnos. Seguimos el recorrido entre las cajas hasta localizar a un tío junto a una pipa de agua. Nos lo cargamos y podremos colocarnos con su pipa de agua.
  • Artyom sólo habla en las pantallas de carga antes de cada nivel, relatando lo que siente, lo que continúa o sólo un comentario. Pero a lo largo del juego no se le oirá soltar una sola palabra en los niveles,siendo esto una diferencia con la novela.
  • La fase en la que acompañaremos al niño con su madre. Observaréis que el movimiento se vuelve muy deslizante, se estira, pues bien, esto es debido a que habéis cogido al niño de la mano y le lleváis agarrado.
  • A lo largo del juego se podran ver "promociones" del libro Metro 2033, como en el cuarto de Artyom, en su escritorio hay dos libros de Metro 2033 con diferentes portadas y un póster en la pared, donde parece anunciar su llegada en el 2010, antes de entrar en la caravana, un hombre le dice a Artyom que le devolverá su libro el día siguiente ya que lo quiere acabar por que esta muy bueno, luego sujetará el libro y si te acercas verás que es Metro 2033.
  • Antes de llegar al nivel "Frente" dentro de la caja donde Artyom se ha escondido se logra apreciar también este libro, y antes de eso hay un póster en la habitación del herrero.
  • La lámpara con el paso del tiempo va perdiendo energía, tienes un cargador universal para recargarla, lo que la hace más potente, pero si nunca lo haces esta será pobre y aluzará muy poco, sin embargo nunca se apaga por falta de baterias.
  • Mientras juegas Artyom parece desaparecer, esto se nota más cuando estás sentado, por que si mirar hacia abajo no verás ninguna parte de su cuerpo, como si fuera invisible.
  • El juego tiene dos finales: uno normal, donde no se requiere ninguna acción específica y es el más fácil de sacar, y uno revelador donde Artyom habrá hecho ciertas acciones a lo largo del juego.

SecuelaEditar

En junio del 2010, 4A Games anunció el Metro 2034 que aloja con los planos para la versión en 3D del Metro 2033.

Enlaces externosEditar