Fallout 3 Caratula

Fallout 3 es un videojuego de rol de acción producido por la empresa Bethesda Game Studios. Es el tercer juego de la serie Fallout, que también ha dado origen a los videojuegos asociados Fallout Tactics y Fallout: Brotherhood of Steel.

HistoriaEditar

La acción transcurre en el año 2277, 30 años después de la época de Fallout 2 y 200 años después de la guerra nuclear que devastó el mundo en el que transcurre el juego. El juego ubica al jugador en el rol de un habitante del Refugio 101, diseñado para proteger a un pequeño grupo de humanos de la lluvia radioactiva (en inglés, fallout). Cuando el padre del jugador desaparece en circunstancias misteriosas, el jugador es forzado a escapar del refugio y a recorrer las ruinas de Washington D.C. en su búsqueda.

En su devenir, el jugador es auxiliado por varios humanos que han logrado sobrevivir a la catástrofe y debe luchar contra una amplia variedad de enemigos que habitan el yermo. El juego posee un sistema de combate y atributos típicos de un juego de rol de acción aunque también posee elementos de los juegos de acción en primera persona y los de supervivencia y terror.

DesarrolloEditar

Fallout 3 comenzó siendo desarrollado, como era previsible, por Black Isle Studios, compañía de Interplay; estos eran los creadores originales de la serie, y habían denominado a su nuevo juego "Fallout 3: Van Buren". Tras el cierre de esta, el proyecto pasó a manos de Bethesda Softworks, los creadores de The Elder Scrolls IV: Oblivion, los cuales cambiaron totalmente la perspectiva, dándole a la serie el salto definitivo al 3D. Una nueva puesta en escena mostraba un universo algo más pequeño que el mostrado en Oblivion, pero igual o mayor en cantidad de acciones y libertad al jugador. Entre las mejoras del juego están el paso del juego al 3D, el retorno del carismático Vault Boy, icono de la saga, y la inclusión del sistema V.A.T.S, que permite atacar a un enemigo seleccionando la parte del cuerpo a dañar mientras el tiempo se detiene: un impacto en el arma lo dejará desarmado, pero dañará terriblemente el arma en cuestión por si luego queremos recogerla, mientras que un disparo en la cabeza reducirá su campo de visión (si no se le corta o explota), y un disparo en la pierna reduce la movilidad; también está el Pip-Boy 3000, una especie de ordenador de pulsera que será de mucha ayuda en el juego para equiparnos, reparar las armas, ver nuestra salud, la cantidad de radiación en nuestro cuerpo o leer las instrucciones de misión, así como acceder al mapamundi.

MisionesEditar

En el juego, aparte de las misiones principales, necesarias para desarrollar la trama, podemos encontrar otras misiones extra, o secundarias, que podemos activar en muchas ocasiones de diferentes formas, desde diferentes personajes, y que nos darán recompensas como dinero, ayuda, información o derecho de entrada a algún lugar. También encontraremos misiones que no se nos señalarán como tales, como eliminar a los cinco Behemoths supermutantes, entregar sangre a los "vampiros", o vender rifles de asalto chinos en Paradise Falls.

Algunas claves del JuegoEditar

  • Aunque no lo parezca, algunas cosas que pueden ser consideradas "chatarra" tienen un buen precio en determinados lugares, e incluso pueden servirnos para construir nuestras propias armas (hay 7 modelos diferentes), siempre que tengamos los materiales y hayamos comprado, u obtenido, los diagramas.
  • Cada vez que durmamos en una cama de tu propiedad o alquilada recibiremos el estado "Descansado", que dura 12 horas, y que aumenta en un 10% la experiencia que adquirimos.
  • La habilidad "Conversación" es muy útil. No solo te permite acceder a información que, de otro modo, no obtendrías, sino que también permite ganarte el respeto de la gente y a veces ganar o perder karma.
  • Revisa los cadáveres de los enemigos y aliados muertos. Puede sonar cruel, pero si tomamos en cuenta que jugamos en un ambiente post-nuclear y que los enemigos están a la orden del día, no nos queda remedio.
  • La habilidad "Reparación" es vital. Un arma muy dañada hará menor daño a nuestros enemigos, tendrá menor precision, y es más probable que se atasque al recargarla, por lo que nuestro personaje deberá realizar algunos ajustes en ella. ¿Es un problema? Sí, porque en situaciones de combate serias, el tener que hacer un esfuerzo extra para recargar el arma puede ser mortal. Además, la vestimenta/armadura en mal estado otorga menor protección al daño del armamento, por lo cual es conveniente comprobar su condición y repararla para evitar que terminemos sin saberlo en una batalla difícil con una armadura en malas condiciones. Además, si uno de dichos objetos llega a una condición de 0 se romperá y deberemos repararlo para volver a usarlo, claro que solo se puede reparar algo con otra arma o armadura igual, o gracias a la habilidad de comerciantes y tenderos, que cobran un buen precio por sus servicios.
  • En algunos lugares determinados es posible que nos encontremos con personas que conocemos, criaturas peligrosas sin importar en qué nivel estés, e incluso armas que de otra forma no obtendrías (como el Bláster Alienígena, capaz de causar mucho daño y desintegrar al enemigo).
  • Algunos de los distintos enemigos que podemos encontrar en este mundo desolado también pueden llegar a atacarse entre ellos, de manera que en ocasiones seremos testigo de batallas. Si te mantienes a una distancia prudencial podrás esperar a que sólo quede uno de tus enemigos en pie para atacar y rematarlo. Por ejemplo, en Evergreen Mills, los saquedares tienen enjaulado a un Behemoth, que podremos liberar para ver los estragos que causa entre estos criminales.
  • Intenta viajar siempre de día, puesto que los enemigos más dificiles salen de noche.

EnemigosEditar

Debido al mundo post-nuclear en el que se desarrolla el juego, los enemigos serán bastante fuertes al luchar y solo los humanos huirán si están muy heridos y los superamos en fuerzas. Se dividen por clases.

  • Animales mutados
  • Hormigas: las hormigas han mutado y alcanzado grandes dimensiones. En una ciudad llamada Grayditch encontrarás las Hormigas de fuego (como resultado de un proyecto científico) que escupen fuego por la boca pero a larga distancia son sencillas de eliminar.
  • Mutaracha: la Mutaracha es una descendiente directa de las cucarachas actuales. La resistencia a la radiación ha hecho que la Mutaracha crezca hasta convertirse en un insecto bastante grande. No son peligrosas a larga distancia, son lentas, a corta distancia hacen poco daño, y varias veces han atacado el Refugio 101 sin consecuencias graves.
  • Perro fiero: el perro salvaje es descendiente directo de los perros actuales, y poco o nada han cambiado desde que las bombas cayeron. Suelen atacar en jaurías y son bastante rápidos.
  • Ratas topo: son feas, gordas, sin pelo y atacarán con sus dos grandes dientes. Pese a que en niveles altos pueden ser una preocupación menor, controlarlas es bastante fácil con cualquier arma. Según el terminal de Vault-Tec en la Ciudadela fueron creadas para ser liberadas en China, reproducirse rápido y causar estragos.
  • Tochomosca: es una variedad de mosca tabano, pero mutada. Tiene un apéndice que lanza unos aguijones pero el daño decrece en relación al nivel de personaje. Apenas puede volar, y su pequeño tamaño la hace difícil de localizar en la noche. Para empeorar, no importa el nivel de dificultad y de experiencia que tengamos, no nos dará experiencia por matarla.
  • Yao Guai: "No alimentéis a los Yao Guai", podrás oír en la radio, y no hay duda, Three Dog tienen toda la razón. Descienden de los osos negros de la región, y no te dejes engañar, son rápidos y fuertes. A pesar de su velocidad y el daño que causan, se vuelven muy comunes en niveles altos y con armamento decente es posible eliminarlos antes de que lleguen a atacar.
  • Sanguinarios: es una extraña mezcla de animales resultado de experimentos del gobierno para crear un arma efectiva antes de la guerra, que han sido capturados y controlados por el Enclave. Fieros y muy rápidos, no hay forma alguna de quitárselos de encima sin resultar herido de gravedad en encuentros imprevistos, pero en niveles altos se vuelven relativamente fáciles de matar.
  • Hombres pinza: según un terminal del Enclave en un campamento, descienden del cangrejo herradura, pero ahora con 2 metros de altura. Los Hombres pinza viven siempre cerca del agua irradiada que es donde se reproducen, están naturalmente acorazados por todo el cuerpo excepto el rostro al frente (bastante difícil de acertar sin el V.A.T.S). También están los Cazadores de Hombres pinza (prácticamente iguales aunque más poderosos) y los Reyes Pinza, estos últimos son versiones antropoides bastante más evolucionadas, con un caparazón más débil pero pueden lanzar un ataque sónico a distancia que ignora la resistencia al daño y suele mutilarnos la cabeza.
  • Mutascorpius: descendiente de los escorpiones del desierto, normalmente se encuentran en lugares abiertos como campos sin o con poca construccion, la variedad gigante da bastantes problemas con su aguijón. Con la expansión Broken Steel se añade una variante, el Mutarscorpius Albino. Ésta especie es mucho más resistente que el Mutascorpius normal, y sus ataques suelen ser críticos y rápidos.
  • Humanos
  • Saqueadores: los saqueadores son una mezcla entre esclavizadores y ladrones de bajo nivel. Su armadura está hecha de reciclaje, y son bastante abundantes y pesados. Para empeorar, algunos llevan armas pesadas (como lanzamisiles), y si por separado son fuertes, imagínalos en equipo.
  • Mercenarios de la Compañía Talon: si tienes un muy buen karma, vé preparando tu arma para estos oportunistas. Ningún trabajo es demasiado difícil o arriesgado para ellos, y si te los encuentras, prepárate para una lucha difícil, aunque con el tiempo se puede volver algo rutinario y relativamente sencillo.
  • Soldados del Enclave: si completas la misión "Las Aguas de la Vida", comenzarás a encontrar puntos de control del Enclave y sus patrullas. Son resistentes gracias a sus servoarmaduras, y usan armas de energía o armas pesadas. En Broken Steel, a las tropas del Enclave se suman el Líder y la tropa fuego infernal, armados con lanzallamas de última generación (el incinerador pesado), y con armaduras resistentes al calor.
  • Reguladores: si tienes muy mal karma, estos defensores de la ley irán a buscarte y no podrás evadirlos, así que ve preparado. Si, por el contrario, tienes buen karma y la habilidad "Autoritario" podrás visitar su cuartel general para donar dedos, que ganarás cada vez que revises el cuerpo de un humano malo (como los saqueadores).
  • Soldados Chinos: añadidos en la expansión Operation Anchorage. Son soldados que invadieron Anchorage, Alaska, buscando reservas de petróleo para China. Sin la expansión tan sólo aparecen en el juego en la localización "Mama Dolce's", cerca al cementerio Arlington en Washington D.C. La instalación de "procesamiento de comida" era un puesto de espionaje, pero todos los soldados chinos del interior son ahora necrófagos debido a la radiación.
  • Bestias mutantes: añadidos en The Pitt. Son los habitantes de la antigua Pittsburg y esclavos que nunca regresaron de buscar acero mutados por la radiación. Son intolerantes a la luz, y viven en las ruinas, caminando sobre brazos y piernas, emitiendo sonidos varios (aunque también hablan, con frases inconexas, como los super mutantes).
  • Necrófagos salvajes: son humanos mutados por la radiación, que han perdido completamente el raciocinio. Existen dos variedades más, la segadora de necrófagos (que aparecen en Broken Steel, poseen armaduras y son más resistentes) y el resplandeciente (una variante que brilla en la oscuridad y lanza radiación). A menudo, aparecen en instalaciones subterráneas o en casas dentro de las ruinas de Washington, aunque algunos grupos viven en el Yermo.
  • Super Mutantes: víctimas del VEF y radiación a causa de los experimentos llevados a cabo en el Refugio 87, se han convertido en criaturas de piel amarillenta/verdosa bastante fuertes. Podremos ver cuatro tipos:
  • Super Mutante: el básico, usa el rifle de caza y granadas.
  • Bruto: mejor armado, usa rifles de asalto y ocasionalmente armas pesadas.
  • Maestro: mucho más resistentes, usan armas pesadas, como la ametralladora.
  • Cacique: es una nueva clase, añadida en Broken Steel, y usan la ametralladora láser o el rifle láser de triple haz (aunque pueden usar todas las armas pesadas) y son una "evolución entre un Maestro y un Behemoth" según Bethesda. Tienen la particularidad de ser extremadamente fuertes, pues si recogen un rifle de asalto chino, lo dispararán con una sola mano.
  • Behemoth: por suerte, tan sólo hay cinco. Son gigantes, y aguantarán una buena cantidad de plomo. Blanden una boca de incendios cual porra de policía, y un golpe basta para enviarte al otro mundo. Es recomendable usar el Gordo para matarlos, y desde una distancia prudencial.
  • Robots: la tecnología anterior a la guerra logró crear seres mecánicos con una excelente inteligencia artificial. El punto débil de éstos suele ser su inhibidor de combate, ubicado en su parte trasera, y que una vez destruido hará que el robot ataque a aliados y enemigos por igual. Existen varios tipos de robots:
  • Protectron: los encontraremos en estaciones de tren, en oficinas corporativas y en algunos pueblos. Bastante débiles. Su voz suena bastante mecánica, con excepción de Button Gwinett. Sus funciones eran asistencia básica en laboratorios y oficinas, y como guardias en la entrada al Archivo Nacional.
  • Cerebrobot: mejores que el viejo Protectron, están integrados a un cerebro humano, lo que los hace algo más resistentes. Su voz tiene cierto tono femenino y sus brazos, mejores que los ortopédicos modelos del Protectron, les permiten mejores ángulos de tiros. Irónicamente, tienen mejor precisión a larga distancia que a corta, pero pueden lanzar un ataque mental capaz de herir gravemente tu cabeza si te aproximas demasiado.
  • Sr. Mañoso: el Sr. Mañoso fue creado como un ayudante personal multifunciones. Puede realizar tareas diversas, y si desbloqueamos una casa, nos darán agua pura. En caso de verse obligados a entrar en combate, usarán un lanzallamas. Su punto débil son sus tres ojos, que una vez destruidos desorientarán a la máquina.
  • Sr. Agallas: paralelo al desarrollo del amigable Sr. Mañoso, el Sr. Agallas es la versión preparada para la batalla. Son más resistentes y pesados. Están armados con un arma de plasma para largo alcance, y un mortífero lanzallamas para combate cercano.
  • Robot centinela: uno de los robots más duros del juego. El robot centinela está armado con un lanzamisiles y una ametralladora láser. No son tan comunes como sus hermanos menores, pero aguantarán buena cantidad de plomo, y en ambientes cerrados son una amenaza muy seria. La mejor arma para debilitarlos son las granadas de impulsos.
  • Torretas: no tienen la envidiable inteligencia de sus hermanos mayores, pero son un problema. Por suerte, casi todas las torretas tienen una terminal que hackear, para usarlas en nuestro favor o desconectarlas. Se dividen en tres tipos: la torreta clásica (que hallamos en los techos, y que disparan balas), la torreta láser (de suelo) y la torreta alien (que encontramos en la nave alienígena si tenemos la expansión Mothership Zeta).

Enlaces externosEditar