FANDOM

Psp-3000-sony
La PlayStation Portable o PSP es una videoconsola portátil de la multinacional de origen japonés, Sony Computer Entertainment, para videojuegos y multimedia.

GeneralidadesEditar

El autodenominado "sistema de estación de juego portátil", es una videoconsola con memoria interna, ranura para tarjetas de memoria, reproductor de discos ópticos, salida para TV, pantalla en formato panorámico (16:9) de 4 pulgadas con una definición de 480×272 píxeles, capaz de mostrar una gama cromática de 16.770.000 colores, asimismo cuenta con altavoces estéreo integrados, capacidad para reproducir varios formatos multimedia como por ejemplo el MP4 de video, función de MP3, grabadora de video, visor de fotos, micrófono integrado, USB 2.0, conexiones inalámbricas, conexión a internet, videojuegos 3D, emulador de juegos 16 bits, batería de litio, complementos... Hoy en día, este dispositivo, puede realizar muchas de las funciones de una videoconsola de sobremesa, un ordenador de escritorio, un teléfono móvil de última generación: ver películas, crear documentos, juegos, correo electrónico, navegar por Internet, reproducir archivos de audio, etc. con la ventaja de ser portátil. Si bien el teléfono móvil también es portátil, la psp, según el tipo de móvil, ofrece unas prestaciones similares a un precio unas cinco veces menor.

Su venta masiva, el estar respaldada como producto estrella por una de las multinacionales más prestigiosas y sus campañas de publicidad y publicidad encubierta en cine, el haber sido liberada, el hecho que es compatible con software desarrollado para otras consolas y dispositivos como Nintendo DS, Ipod, Gameboy, la competencia con estos mismos dispositivos y la emulación entre los distintos grupos de entusiastas, denominados "scene" son factores que han contribuido en convertirla en un icono de referencia para los consumidores de tecnología.

Fue lanzada al mercado el 12 de diciembre de 2004 en Japón, el 24 de marzo de 2005 en Norteamérica3 y el 1 de septiembre del mismo año en Europa, Australia y Nueva Zelanda.4 Actualmente está disponible en todo el mundo. La revisión de la consola salió en septiembre de 2007, llamándose PSP Slim, siendo un 19% más delgada y un 33% más ligera. Los cambios están mejoras en la pantalla, mayor memoria interna, salida para TV, el tamaño del aro trasero y pequeñas optimizaciones . En agosto de 2008 apareció en el mercado la PSP-3000, con cambios en la iluminación y contraste de la pantalla con scanlines y el micrófono interno de serie.En la 3000 ,el botón HOME lleva el logotipo de PS( PlayStation).

A 28 de julio de 2005, Sony había distribuido 2,09 millones de unidades de PSP a comercios de todo el mundo. Estas cantidades se refieren sólo a las consolas repartidas a minoristas, no a las ventas reales de la consola. A 30 de junio de 2006, PSP había conseguido unos 15 millones de unidades distribuidas frente a las más de 26 millones de unidades vendidas por su competencia directa: Nintendo DS. Hasta la fecha, PSP ha vendido en todo el mundo al menos 50 millones de consolas, según el último reporte otorgado por Sony. Los aparatos de segunda mano se venden y se exportan a terceros países, hasta tal punto que PSP España por ejemplo, recoge los aparatos antiguos y los sustituye por otros nuevos haciendo una notable rebaja en el precio. La PSP modelo 1000 es la más solicitada para reparar y comprar en las tiendas especializadas por su facilidad para ser pirateada.

La consola PSP ha cambiado la tendencia que había a hacer cada vez aparatos portátiles más pequeños, sacando al mercado una consola con una pantalla de grandes dimensiones que consigue que su competencia, como por ejemplo Nintendo DSi haga lo mismo. La competencia entre las dos consolas más vendidas está algo disminuida por la orientación de la Nintendo DS a juegos que usan el lápiz gráfico y el reconocimiento de escritura y en la PSP a juegos en 3D, reconocimiento de voz y ocio multimedia en forma de música y películas. Las aplicaciones homebrew han aumentado la competencia entre ambas. Si bien para la Nintendo DS hay unas pocas aplicaciones imaginativas, PSP tiene muchas más aplicaciones no oficiales de gran calidad que se benefician de las mayores posibilidades técnicas que ofrece en conjunto la PSP. Ambas consolas han dado lugar a un negocio muy lucrativo de venta de accesorios no oficiales por internet, páginas web muy populares sobre consolas, financiadas por publicidad o esponsors y tiendas especializadas.

La interfaz que sirve para acceder a todas las secciones, funciones y contenidos de la PlayStation portable se llama XMB, y es un eficaz sistema operativo que Sony ha incluido en otros dispositivos suyos, desde la consola PlayStation 3 hasta reproductores de vídeo de alta definición y televisores Bravia.

ModelosEditar

PlayStation Portable PSP 3000Editar

Es la 2ª revision de la PSP, se cambia a una pantalla LCD, tiene mejor definición y mayor contraste respecto a la PSP Slim, y un micrófono. Su placa es TA-90v2, que hace más difícil la instalación de Custom Firmware.

PlayStation Portable PSP Go!Editar

Es la 3ª revision de la PSP, presentada en el E3 2009, se comercializará conjuntamente con el modelo 3000. Tiene 16 GB de memoria y es un 43% más ligera que el primer modelo. Se prescinde del formato físico UMD en pro de la distribución digital. Externamente rompe con la línea de diseño seguida por los anteriores módelos, escondiendo ahora los controles bajo una pantalla deslizante, reduciendo considerablemente su tamaño. Lo que se consigue también porque su pantalla es de menos pulgadas. Se lanzó el 1 de octubre en Norteamérica y Europa y el 1 de noviembre en Japón.

CuriosidadesEditar

  • Existe un emulador de la consola PSP , desarrollado en Java, aparte del mostrado en las conferencias de Sony.
  • En 2006 se filtraron bajo el nombre de UMD Tools algunas aplicaciones del Sony UMD Composer, un conjunto de herramientas utilizadas por los desarrolladores de Sony para crear las imágenes de los UMD Video.
  • Los hackers han desarrollado múltiples formas para poder ejecutar backups de juegos, copias de seguridad y homebrew, software casero. Utilizan como medio las tarjetas de memoria de PSP, Memory Stick Pro Duo. Hoy en día existen muchas versiones no oficiales de firmware para la PSP, como la 5.00 M33-6 o la 5.01 TDP lanzada en enero de 2009 con mejoras. Hay numerosas páginas web con tutoriales para cambiar los firmwares.
  • Originalmente la PSP iba a ser lanzada sin el lector UMD y la distribución de juegos sería mediante descargas en línea. Esa propuesta se rechazó ya que en ese entonces el mercado en línea no era tan popular como lo es ahora. La psp Go recoge estas características.
  • Existe toda una gama de juegos comerciales con una amplia oferta exclusiva de la psp, para aprender idiomas similar a la gama English training de Nintendo DS, etiquetada TOEIC por los test oficiales, Es una gama muy completa con diversos títulos y con varios grados de aprendizaje, enfocada a la formación profesional y empresarial. Los juegos reproducen en más de 40 lecciones la preparación para un examen tipo TOEIC. Sin embargo, Sony ha sacado la gama solo para el mercado japonés y coreano, ofertando un solo título muy distinto, enfocado al entretenimiento, talkman, para el mercado europeo. En el mercado japonés son dos los títulos de talkman. Para el mercado de entretenimiento norteamericano existe "Español para todos" del cual hay una versión para la Nintendo DS. En 2010 ha publicado para el mercado español Playenglish con la colaboración de la empresa especializada en la enseñanza del inglés, Vaughan Systems.
  • En internet pueden encontrarse; software, software homebrew, numerosas piezas de recambio, accesorios y periféricos como: carcasas especiales, batería extraduración, protector, sensor de movimiento, adaptadores de Memory Stick Pro Duo a microSD card, cargador solar, cables compuestos para ver las imágenes de cualquier psp, incluida la psp 1000, en un televisor... no autorizados por Sony que cambian el aspecto de la consola o producen aplicaciones o problemas o soluciones inesperados.
  • A pesar de que al principio no ofrecia una jugabilidad igual a la de su competidora la nintendo DS hasta hace poco se publico un nuevo invento llamado TILT FX que resulta ser una especie adaptador de sensor de movimiento instalable en la parte inferior izquierda,algunos usuarios de la PSP esperan que con esto se logre mejorar mas la experiencia en la PSP ya que se espera titulos como uncharted portable,gran turismo y otros, solo es compatible con PSP 1000,2000 y 3000 se estima que su precio es de 17 euros.

Enlaces externosEditar