FANDOM

Wii (ウィー?, pronunciado en español güí) es la sexta videoconsola de sobremesa producida por Nintendo, fue desarrollada
Wii-nintendo-dvd
en colaboración con IBM y ATI. Es la sucesora directa de la Nintendo GameCube y compite actualmente contra la Playstation 3 de Sony y la Xbox 360 de Microsoft como parte de las videoconsolas de septima generacion

La característica más distintiva de la consola es su mando inalámbrico, el Control Remoto Wii (o Wiimote), el cual puede ser usado como un dispositivo de mano con el que se puede apuntar, además de poder detectar la aceleración de los movimientos en tres dimensiones. Otra de sus peculiaridades es lo que se ha llamado WiiConnect24, que permite recibir mensajes y actualizaciones a través de Internet en el modo de espera Por último, la Wii puede sincronizarse con la consola portátil Nintendo DS, lo cual permite que la consola Wii aproveche la pantalla táctil de la Nintendo DS.

Desde su lanzamiento, la consola ha recibido premios por la innovación de su mando y la popularidad que ha generado rápidamente. También ha recibido premios por el gran número de ventas que ha tenido. Por otro lado, algunos desarrolladores al notar el éxito de la Wii mundialmente, han pedido disculpas a la compañía Nintendo por haber lanzado juegos de baja calidad y no haber sido optimistas con el sistema.

En el E3 2006, la consola ganó los primeros premios en varios rubros. El 8 de diciembre de 2006, se concluye su lanzamiento en los cuatro mercados clave.

HistoriaEditar

La videoconsola fue concebida en el año 2001, mientras se comenzaba la venta al público de la Nintendo GameCube. Según una entrevista con el diseñador de juegos de Nintendo, Shigeru Miyamoto, el concepto se desarrolló teniendo como objetivo lograr una nueva forma de interacción con el jugador. "El concepto general era que el poder no lo es todo para una consola. Demasiadas consolas poderosas no pueden coexistir. Es como tener sólo dinosaurios feroces. Ellos podrían luchar y adelantar su propia extinción".

Dos años más tarde, ingenieros y diseñadores se reunieron para desarrollar el concepto en profundidad. Para el año 2005, el controlador había tomado forma, para presentarse en público en la E3 de ese año, pero fue retirado por problemas técnicos. Miyamoto mencionó que "en la Revolution (así se llamaba) había que hacer algunos ajustes. Así que decidimos no revelar el controlador y mostrar solamente la consola." El propio presidente de Nintendo, Satoru Iwata, mostró al mundo el Control Remoto Wii en la Tokio Game Show de septiembre.

La Nintendo DS ha servido de guía para el diseño de Wii. El diseñador Kenichiro[1]Ashida señaló que "hemos tenido la DS en nuestras mentes mientras trabajábamos en Wii. Pensamos en copiar la pantalla táctil de la DS y llegamos incluso a diseñar un prototipo". La idea fue finalmente rechazada, con la idea de que los dos sistemas de juego serían idénticos.

Nintendo ha atribuido el éxito de la Wii a las ideas presentadas en el libro de estrategia de negocios Blue Ocean Strategy. Dentro del contexto de análisis de Blue Ocean Strategy, los factores clave de la Wii se reflejan seis puntos que están descritos en el libro. Aunque Nintendo no ha revelado públicamente los factores utilizados, se cree que incluyeron "precio", "jugar en la película", "gráficos", "físico", "divertido", "librería de juegos", y "varita mágica".

NombreEditar

Durante su desarrollo, la consola es conocida por el nombre clave de "Revolution" hasta el 27 de abril de 2006, poco antes del comienzo de la E3 de ese año. El nombre debía definir el nuevo camino que tomaba Nintendo: "es simplemente Wii, no Nintendo Wii". Esto significa que es la segunda videoconsola de sobremesa de Nintendo que ha sido comercializada fuera de Japón sin el nombre de la marca de la empresa.

LanzamientoEditar

las fechas oficiales de lanzamiento se dieron a conocer el 14 de septiembre de 2006 en el sitio web de Nintendo; así como su precio y los veintisiete títulos disponibles que acompañarían a la consola en su estreno.

Wii Blockbuster Display
La consola se lanzó el 19 de noviembre de 2006 en los Estados Unidos, el 2 dia de diciembre en Japon y el en Europa. En

Japón se agotaron las 400.000 unidades disponibles al poco tiempo de ponerse a la venta, y en Europa las 325.000 unidades

de lanzamiento se agotaron en dos días. Wii también ha sido lanzada en otros territorios como Corea del sur, el 26 de abril de 2008, y Taiwan, el 12 de Junio del mismo año.

Wii RemoteEditar

Wii Remote (comúnmente conocido, Control Remoto Wii en Latinoamérica, Mando de Wii en España o Wiimote en el mundo gamer) es el mando principal de la Wii. Utiliza una combinación de acelerómetros incorporados en la detección por señales en bluetooth y sentido a su posición en el espacio 3D, en referencia a los IREDs (LEDs Infrarrojos) de la Barra de Sensores. Este diseño permite a los usuarios controlar el juego mediante gestos físicos tradicionales, así como presionar un botón. El controlador se conecta a la consola mediante Bluetooth, puede vibrar, y tiene un altavoz interno. El Control Remoto Wii puede conectarse a otros dispositivos a través de un puerto propietario en la base del controlador. El dispositivo que viene incluido con el paquete de la consola Wii al por menor es el Nunchuk, el cual cuenta con un acelerómetro y un tradicional control analógico con dos botones de activación. Además, dispone de una correa de muñeca para impedir que el jugador tire accidentalmente el Control Remoto Wii. Debido a que la correa original provocó varios incidentes de roturas, Nintendo está ofreciendo una correa gratis de sustitución más fuerte. Nintendo también ha ofrecido al Control Remoto Wii una correa para proporcionar protección y agarre extra, esta correa se ha ido perfeccionando debido a que algunos usuarios han experimentado el desprendimiento de esta por un uso excesivo o incorrecto.

La barra de sensores le permite al Wii Remote mayor ventaja para poder detectar mejor el movimiento, poderse utilizar a una mayor distancia y poder apuntar al lugar indicado que se desea hacer sin ninguna dificultad alguna, tiene unos IREDs (LEDs Infrarrojos) que solo pueden ser vistos a través de una cámara infrarroja o cámara de celular, los cuales tiene al lado de la barra de sensores y que permitirán la mayor utilidad al Bluetooth hacia el Wiimote.

Especificaciones TecnicasEditar

Nintendo ha revelado algunos detalles técnicos con respecto al sistema Wii, pero algunos datos han sido revelados a través de la prensa. Aunque ninguno de estos informes ha sido confirmado oficialmente, por lo general, apuntan a la consola como una prórroga o adelanto de la arquitectura de Nintendo GameCube. Más concretamente, el análisis de estado informó de que la Wii es aproximadamente de 1,5, 2 hasta 3 veces tan potente como su predecesor.

AccesoriosEditar

La consola dispone de una gran variedad de accesorios, que incluyen: controladores, pistolas, volantes, raquetas de tenis, adaptadores de red, cables audio y video. Algunos de los accesorios son complemento al diseño del Control Remoto Wii, tales como Wii Zapper que convierte al controlador en una pistola o ballesta. En Japón, el Wii Zapper se vendió junto con el juego Resident Evil: Umbrella Chronicles. En julio de 2007 en la E3 fue presentado el Wii Balance[2]Board es un accesorio que ayuda a la gente hacer ejercicio como aerobics, yoga, estiramiento de músculos. El equipo viene acompañado con su respectivo software conocido como Wii fit. Wii Balance Board es uno de los accesorios de mayor éxito de la consola, desde su estreno, se vendieron más de un millón de unidades en los tres primeros meses en Europa, América del Norte y Japón.

Cuestiones TecnicasEditar

La primera actualización de firmware a través de WiiConnect24, dejó inutilizada una pequeña cantidad de consolas de la primera remesa puesta a la venta. Esto obligó a los usuarios a enviar sus unidades al servicio técnico de Nintendo para reparar los daños; el plazo de cambio fue de cuatro días.

Con el lanzamiento de los discos ópticos de doble capa de Wii, Nintendo América ha declarado que algunas consolas pueden tener dificultades para leer software de alta densidad debido a la suciedad de las lentes láser. Nintendo ofrece una reparación gratuita para los propietarios que sufran este problema.

CaracteristicasEditar

La consola contiene una serie de características internas a disposición de sus componentes de hardware y firmware. El hardware permite extenderse a través de los puertos de expansión, mientras que el firmware puede recibir actualizaciones periódicas a través del servicio WiiConnect24

Control ParentalEditar

La consola ofrece un control parental que puede ser usado para prohibir a los menores jugar con videojuegos inadecuados para su edad. Cuando se inicia un juego de Wii o de la Consola Virtual, la propia consola comprueba la clasificación de este; si es esta clasificación es mayor que la definida en el control parental, el juego no se cargará hasta que se introduzca la clave correcta. Este control parental también puede controlar el acceso a Internet, bloqueando el Canal Internet y el sistema de actualización. El control parental deja de ser útil cuando la consola ejecuta un juego de GameCube, ya que sus juegos no se ven afectados por este control.

El control parental varía en cada Wii dependiendo de la región a la que pertenezca. Así, en Europa se rige por el sistema de clasificación PEGI, con la excepción de Alemania, que usa el sistema USK y Reino Unido, que además del PEGI, usa el BBFC; en America, el sistema ESRB; en Australia y Nueva Zelanda, el OFLC; y en Japon, el sistema CERO.