FANDOM

GP32
La GP32
(GamePark 32) es una consola de videojuegos portátil de 32 bit, producida por la compañía coreana GamePark, que salió en Navidades de 2001. Tiene como principal característica, al igual que la Tapwave Zodiac, que es una consola orientada al software libre, siendo la primera de este tipo. Debido a esto, posee un limitado catálogo de juegos comerciales, cercano a la veintena, pero tiene una extensa lista de aplicaciones: desde reproductores de DivX y MP3 a emuladores, incluyendo juegos caseros y otro tipo de aplicaciones más exóticas, como una versión reducida de Linux.

HardwareEditar

  • CPU ARM9 a 33Mhz-133Mhz. Algunos modelos pueden funcionar incluso a 200Mhz realizando overclocking.
  • 8 MB de SDRAM.
  • 512 KB de ROM.
  • Pantalla TFT 3,5 pulgadas, resolución de hasta 320x240. Soporta modos de color de 8 bpp y 16 bpp.
  • Ranura para memorias SmartMedia, hasta 128 MB.
  • Sonido estéreo de 16 bits con mezclador de 4 canales y soporte de MIDI, con dos altavoces integrados y una salida de cascos.
  • Conexión USB.
  • Conexión serie.
  • Conexión inalámbrica por radiofrecuencia a 2.4 GHz con el módulo RF.
  • Alimentación por 2 baterías AA. Entre 5 y 12 horas de duración dependiendo del uso, la iluminación...
  • Joystick de 8 direcciones, 2 botones de acción, 2 botones de gatillo, botón de start y botón de select.

ModelosEditar

Desde su lanzamiento en Corea se han realizado un total de 4 modelos, con diferencias concernientes a la pantalla y la iluminación:

  • GP32: Modelo inicial, sin ningún tipo de iluminación.
  • GP32 FLU: Primera variación de la consola inicial. Se le añade un interruptor en la parte posterior que enciende una serie de LEDs que iluminan la pantalla de forma frontal.
  • GP32 BLU: Creada con motivo del lanzamiento en Europa, pero también de venta en Corea. La pantalla de los dos modelos anteriores es sustituida por otra con retroiluminación, lo cual proporciona mucha más luminosidad y claridad. La luz se enciende y apaga manteniendo pulsado el botón select. También fue modificada la circuitería interna y los módulos de RAM en este modelo.
  • GP32 BLU+: Este modelo incluye una pantalla retroiluminada de un fabricante taiwanés, al contrario que el resto de pantallas, que eran fabricadas por Samsung. Por diferencias en el refresco de pantalla, los juegos y aplicaciones programados con el SDK oficial no tenían problemas, pero algunas otras aplicaciones se mostraban con problemas (rayas e interferencias). A 29/7/2005, un programador conocido como the_Diabologic ideó un método universal para parchear aplicaciones y que funcionaran sin problemas en las BLU+.

El Futuro de la GP32Editar

Debido al relativo éxito de la GP32 en su lanzamiento por Europa, GamePark se unió a otras empresas y cambió su nombre por GamePark Holdings. El problema que se planteó cuando se empezó a crear un sistema nuevo que sucediera a la GP32 fue el de superar las diferencias entre el grupo GamePark Holdings, representado por el señor Hong, y la división GamePark, a cuya cabeza estaba Woo Suk Lee. Aquella quería seguir con la filosofía abierta de la GP32, mientras que ésta quería dar el salto al mercado comercial manteniendo el desarrollo abierto mediante SDK. Las dos empresas se separaron y cada una comenzó un proyecto propio: GamePark con sus XGP, XGP mini y GP kids y GamePark Holdings con GP2X.

Enlaces externosEditar